Belleza

Copa menstrual: todo lo que tienes que saber antes de utilizarla

By 13 noviembre, 2019 No Comments

Podría decirse que es uno de los inventos más revolucionarios de nuestro tiempo, ya que cada vez son más las mujeres que se deciden por esta alternativa segura y ecológica. Aquí te explicamos cómo utilizarla y respondemos las dudas más frecuentes.

Seguramente has leído información o escuchado la recomendación de una amiga que te convenció de las bondades de la copa menstrual. Sin embargo, aún tienes dudas sobre su colocación, mantenimiento, etc. Por eso, te explicamos el abc de este maravilloso invento que se convertirá en tu mejor aliado.

La copa menstrual es un recipiente que se fabrica actualmente con silicona médica y se inserta en la vagina durante tu período para depositar el flujo menstrual. No absorbe la sangre, sino que la conserva hasta que la extraes de tu vagina. 

COPA-MENSTRUAL

¿Cómo se utiliza?

Realmente el procedimiento es sencillo, pero ocurre lo mismo que la primera vez que intentaste colocarte un tampón: el miedo a lo desconocido.

En primer lugar, se introduce plegada y una vez dentro de la vagina recupera su forma normal y crea un vacío, lo que le impide moverse aunque estemos en actividad. El tamaño cuando está doblada es similar al de un tampón. 

Es posible utilizarla hasta 12 horas. Al momento de cambiarla, sólo debemos hacer un poco de presión a los lados de la copa para romper el vacío, extraerla y vaciarla en el inodoro. Luego de limpiarla con agua o con papel, está lista para volver a colocarla en la vagina. 

Cuando finalice tu período menstrual es aconsejable hervirla en agua para esterilizarla y conservarla en un lugar limpio y seco hasta que vuelvas a necesitarla. 

Respuestas a las dudas más frecuentes

Sí, es posible hacer todo tipo de deporte o actividad física mientras llevas la copa puesta.

Sí, puedes nadar y sumergirte en piscinas, río o mar, sin problemas.

No, no es aconsejable tener relaciones sexuales con la copa menstrual en nuestro interior, ya que puede ocasionar lesiones en tu cuerpo o en el de tu pareja. Además, en caso de que utilices condón, puede romperlo.

Sí, puedes cambiarla en un baño público. Si el lavabo está en el espacio compartido y no deseas incomodar a otras mujeres, puedes vaciar el contenido en el inodoro, limpiarla con un papel o toallita húmeda y volver a colocarla. 

Sí, es compatible con pastillas anticonceptivas, parches y DIU. En este último caso, conviene tener mucho cuidado al extraer la copa para no jalar accidentalmente el dispositivo intrauterino. 

Melyssa PG

Melyssa PG

Aficionada a las compras chollo, trucos de belleza y maquillaje.

Leave a Reply