parabenos-y-siliconas

¿Qué son los parabenos y siliconas?

Hoy os voy a escribir sobre un tema que me habéis preguntado varias veces los parabenos y siliconas. Un tema del que todas hemos oído hablar, pero se nos resiste entender claramente lo que son.

¿Qué son los parabenos y siliconas?

Los parabenos son un tipo de compuesto químico utilizado habitualmente en los cosméticos que actúan de manera efectiva como conservantes en muchos tipos de fórmulas químicas. Estos compuestos y sus sales son usados principalmente por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Los podemos encontrar en los champús, cremas hidratantes, geles para el afeitado, autobronceadores, dentífricos, lubricantes…Además pueden producir alteraciones en el cabello como pueden ser sequedad, exceso de grasa, picores…

Las siliconas son los componentes que ayudan a desenredar el cabello, aportan suavidad y brillo, disimulan imperfecciones… por lo general dan la sensación de que tenemos el pelo limpio pero en realidad no es así ya que lo que hacen es recubrir el pelo y que parezca que esta sano aunque no sea así. Es decir hoy bien pero a la larga hará que tengas el pelo destrozado y que ni las mascarillas hagan efectos además pueden producir reacciones alérgicas en la piel.

¿Cómo identificar los parabenos?

 Son todos aquellos que terminan en – paraben, contienen las siglas metil, etil, propil y butil o con los números E214, E215, E216, E217, E218 y E219.

¿Cómo identificar las siliconas?

Terminan en oxane -conol -cono y las solubles tienen el prefijo PEG. Las siliconas no solubles suelen ser:
-Cyclomethicone
-Cylcopentalixane
-Dimethiconol
-Cyclopentasiloxane
-Trimethylsilydimethicone
-Silanetriol lysinate
-Siloxane
-Cyclohexasiloxane
-Cetearyl methicone
-Cetyl Dimethicone
-Dimethiconol
-Stearyl Dimethicone
-Trideceth
-Cloruro de Cetrimonium
Y las solubles:
Amodimethicones
-Behenoxy Dimethicone
-Dimethicone
-Stearoxy
Podéis ver la entrada que hice de un champú sin parabenos y siliconas Timotei. Como veréis casi todos los cosméticos que solemos utilizar los tienen, aunque por suerte cada día sacan más cosméticos sin parabenos y siliconas.
¿Conocíais los parabenos y siliconas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *