inconvenientes de tomar leche

¿Es bueno o malo tomar leche?

De pequeña siempre me decían bebe mucha leche o te quedaras pequeña. Lo cierto es que la leche nunca en la vida me ha gustado, de solo olerla, me entran ansias, pero me bebo todas las mañanas mi cola cao de más de medio litro. Y aun así, 23 años bebiendo medio litro de leche cada día para medir ¿1,63 centímetros? Creo que me han engañado jaja.

Pero ¿Es bueno o malo tomar leche?

 

Las ventajas de beber leche las conocemos casi todas, tantos anuncios en todas partes como para no saberlas o por lo menos que nos suenen:

1. Previene la osteoporosis.
2. El consumo de leche es muy importante en el embarazo y lactancia ya que contiene nutrientes como proteína, fósforo, magnesio, hierro, vitamina B12, riboflavina.

Pero de lo que menos nos enteramos es de sus inconvenientes, hasta ahora:
1. Gran porcentaje de intolerancia a la lactosa, en España la intolerancia a la lactosa afecta a 1 de cada 4 personas. 

2. Las proteínas no siempre son buenas, ya que algunas son difíciles de digerir. 

3. Contiene grasas saturadas, como el colesterol que hacen que lo absorba la sangre y que hace que aumente el riesgo cardio vascular.

4. Puede agravar la artritis reumatoides: ya que los complejos antígenos – anticuerpos generados por la leche pueden depositarse en las articulaciones provocando su inflamación y entumecimiento.

5. El mito de que te hace tener unos huesos fuertes, es mentira. La leche no evita la falta de calcio en los huesos, eso que te hicieron creer siempre resulta que no sirve para nada. 

Para fortalecer los huesos lo mejor es tener una alimentación variada ya que los huesos necesitan muchos minerales y no solo calcio. Además, si quieres evitar la osteoporosis se recomienda el ejercicio físico y vitamina D mediante la exposición de los rayos solares.

Y ahora es cuando yo os debería de decir, NO VOY A BEBER LECHE NUNCA MÁS. Pero lo siento no sé mentir, lo cierto es que yo la voy a seguir bebiendo pero no porque se supone que es buena como nos han contado siempre, si no porque me gusta y ya esta.

Es igual que el que se bebe una fanta ¿Es buena? No, pero igualmente te la bebes. Si algún día soy capaz de adaptarme al zumo de naranja por las mañanas por supuesto que la dejaré pero para eso creo que me queda mucho.

Aunque sabiendo sus inconvenientes también es cierto que intentaré reducirla.

¿Y tu sabia los inconvenientes de tomar leche?

2 comentarios en “¿Es bueno o malo tomar leche?”

  1. Anónimo

    Yo no la tomo, me pasé hace tiempo a las bebidas vegetales: soja, almendra, avena etc Y me gustan mucho más y desde luego son mucho más sanas. Las supuestas ventajas de beber leche no me convencen nada, en su momento me informé bastante y todo lo que nos cuentan es una gran mentira, resumiendo te digo que la leche es muy muy pobre nutricionalmente. Si la bebes por placer como por ejemplo una cocacola pues vale. Pero la gente que la bebe simplemente porque piensa que está consumiendo algo sanísimo y bueno para ellos debería de informarse mejor.
    Un saludo!!

  2. Anónimo

    Yo soy médico y pasaba por aquí. Me gustaría rebatirte esos cinco puntos por inexactos, dado que es un tema de salud importante y hay mucha información confusa y a veces incluso totalmente falsa rondado por ahí:

    1. Aunque un porcentaje de la población en España pueda tener un mayor o menor grado de intolerancia a la lactosa (depende de en qué fuentes lo mires) sólo una pequeña parte de ellos tendrá síntomas relevantes para plantearse el paso a dietas sin lactosa.

    2. ¿Las proteínas no son buenas? ¿En general, o las de la leche solamente? La mayor parte de los alimentos contiene algún tipo de proteína: carne, pescado, huevos, legumbres, en menor medida los cereales…. Unas proteínas son más "útiles" que otras a nivel de aminoácidos esenciales que aportan, pero no tiene por qué haber diferencias significativas en lo bien o mal que se digieren, salvo en casos de alergia a una proteína en concreto.

    3. Las grasas saturadas y el colesterol son una pequeña parte de la leche y también son necesarios en una alimentación equilibrada. El exceso de grasa en una dieta y la consecuente patología cardiovascular difícilmente viene de tomar demasiada leche, sino de otros alimentos con mucho mayor contenido en lípidos. En caso de problemas de sobre peso siempre está la opción de las leches desnatadas (enriquecidas con las vitaminas liposolubles A y D que se van al desengrasarla).

    4. Cualquier complejo antígeno-anticuerpo (tanto si el antígeno viene de la leche, de un kiwi, o de nuestro propio organismo) puede agravar una enfermedad (auto)inmune, sin que la leche sea un factor desencadenante destacable. He tratado de buscar la relación de la artritis reumatoide con la leche de vaca, y aunque aparece en muchas páginas de salud no especializadas, no he conseguido encontrar ni un sólo ensayo clínico ni estudio que lo respalde. Seguiré investigando, de cualquier manera.

    5. El tener "huesos fuertes" (yo lo he entendido como no tener osteoporosis o consolidar bien las fracturas, la verdad es que tampoco sé muy bien a qué te refieres) viene de un complejo sistema de regulación en el que están involucrados el calcio, el fósforo, la vitamina D, diversas hormonas (estrógenos, testosterona…). La leche es una fuente de calcio (aunque no la única), que puede suprimirse si se compensa con otros alimentos que sean ricos en ello.
    También la estatura depende de miles de factores (ambientales, nutricionales, hormonales, hereditarios, psicológicos…), no por tomar más calcio se crece más si ya has alcanzado tu talla final o si fallan los otros factores.

    Resumiendo, la leche es el alimento ideal en exclusica hasta los seis meses de vida (especialmente si es leche materna). A partir de ahí, es un alimento más del que se puede prescindir en caso de alergias o intolerancia, pero no malo intrínsecamente y que perfectamente se puede consumir durante toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *