¿Es bueno o malo tomar leche?

¡Hola chicas!
De pequeña siempre me decían bebe mucha leche o te quedaras pequeña. Lo cierto es que la leche nunca en la vida me ha gustado, de solo olerla, me entran ansias, pero me bebo todas las mañanas mi cola cao de más de medio litro.

Y aun así, 23 años bebiendo medio litro de leche cada día para medir ¿1,63 centimetros? Creo que me han engañado jaja.

¿Pero es bueno o malo tomar leche?


desayuno con leche

Las ventajas de beber leche las conocemos casi todas, tantos anuncios en todas partes como para no saberlas o por lo menos que nos suenen:


1. Previene la osteoporosis.
2. El consumo de leche es muy importante en el embarazo y lactancia ya que contiene nutrientes como proteína, fósforo, magnesio, hierro, vitamina B12, riboflavina.


Pero de lo que menos nos enteramos es de sus inconvenientes, hasta ahora:

1. Gran porcentaje de intolerancia a la lactosa, en España la intolerancia a la lactosa afecta a 1 de cada 4 personas. 

2. Las proteínas no siempre son buenas, ya que algunas son difíciles de digerir. 

3. Contiene grasas saturadas, como el colesterol que hacen que lo absorba la sangre y que hace que aumente el riesgo cardiovascular.

4. Puede agravar la artritis reumatoides: ya que los complejos antígenos - anticuerpos generados por la leche pueden depositarse en las articulaciones provocando su inflamación y entumecimiento.

5. El mito de que te hace tener unos huesos fuertes, es mentira. La leche no evita la falta de calcio en los huesos, eso que te hicieron creer siempre resulta que no sirve para nada. 

Para fortalecer los huesos lo mejor es tener una alimentación variada ya que los huesos necesitan muchos minerales y no solo calcio. Además, si quieres evitar la osteoporosis se recomienda el ejercicio físico y vitamina D mediante la exposición de los rayos solares.

Y ahora es cuando yo os debería de decir, NO VOY A BEBER LECHE NUNCA MÁS. Pero lo siento no sé mentir, lo cierto es que yo la voy a seguir bebiendo pero no porque se supone que es buena como nos han contado siempre, si no porque me gusta y ya esta.

Es igual que el que se bebe una fanta ¿Es buena? No, pero igualmente te la bebes. Si algún día soy capaz de adaptarme al zumo de naranja por las mañanas por supuesto que la dejaré pero para eso creo que me queda mucho.

Aunque sabiendo sus inconvenientes también es cierto que intentaré reducirla.

¿Y tu sabia los inconvenientes de tomar leche?

24 comentarios:

  1. Yo no la tomo, me pasé hace tiempo a las bebidas vegetales: soja, almendra, avena etc Y me gustan mucho más y desde luego son mucho más sanas. Las supuestas ventajas de beber leche no me convencen nada, en su momento me informé bastante y todo lo que nos cuentan es una gran mentira, resumiendo te digo que la leche es muy muy pobre nutricionalmente. Si la bebes por placer como por ejemplo una cocacola pues vale. Pero la gente que la bebe simplemente porque piensa que está consumiendo algo sanísimo y bueno para ellos debería de informarse mejor.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo probe con la de soja, pero no puedo con su sabor, besos

      Eliminar
  2. Muy interesante. No conocía todos los inconvenientes.
    A mi me encanta la leche...
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. suelo beber leche sin lactosa o de soja^^

    ResponderEliminar
  4. Si hiciéramos caso a todo lo que es malo no comeríamos ni beberíamos nada...

    ResponderEliminar
  5. Si tuviésemos que dejar de comer todo lo que es malo, no comeríamos casi nada jajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia y tu estáis conectada, ninguna habeis leído el comentario de la otra porque tenia la moderación activada, y prácticamente habéis puesto lo mismo ja ja, muack guapas

      Eliminar
  6. Yo alterno sin lactosa con las bebidas vegetales porque mi hija es vegetariana y aprovecho un poco lo que le compro a ella.
    Mi hermana y mi madre beben leche por placer, les encanta, en cambio yo soy de las que con el olor ya tiene nauseas, soy como tú, jejejeje. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me encanta la leche, siempre he sido muy lechera, desde pequeña, necesito 3 vasos diarios, pero tomaré en cuenta estos consejos, no sabía que podía ser mala, yo tomo desnatada.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. conocía alguno de los inconvenientes, pero yo la sigo tomando al igual que lácteos varios como yogoures o quesos

    ResponderEliminar
  9. Yo soy médico y pasaba por aquí. Me gustaría rebatirte esos cinco puntos por inexactos, dado que es un tema de salud importante y hay mucha información confusa y a veces incluso totalmente falsa rondado por ahí:

    1. Aunque un porcentaje de la población en España pueda tener un mayor o menor grado de intolerancia a la lactosa (depende de en qué fuentes lo mires) sólo una pequeña parte de ellos tendrá síntomas relevantes para plantearse el paso a dietas sin lactosa.

    2. ¿Las proteínas no son buenas? ¿En general, o las de la leche solamente? La mayor parte de los alimentos contiene algún tipo de proteína: carne, pescado, huevos, legumbres, en menor medida los cereales.... Unas proteínas son más "útiles" que otras a nivel de aminoácidos esenciales que aportan, pero no tiene por qué haber diferencias significativas en lo bien o mal que se digieren, salvo en casos de alergia a una proteína en concreto.

    3. Las grasas saturadas y el colesterol son una pequeña parte de la leche y también son necesarios en una alimentación equilibrada. El exceso de grasa en una dieta y la consecuente patología cardiovascular difícilmente viene de tomar demasiada leche, sino de otros alimentos con mucho mayor contenido en lípidos. En caso de problemas de sobre peso siempre está la opción de las leches desnatadas (enriquecidas con las vitaminas liposolubles A y D que se van al desengrasarla).

    4. Cualquier complejo antígeno-anticuerpo (tanto si el antígeno viene de la leche, de un kiwi, o de nuestro propio organismo) puede agravar una enfermedad (auto)inmune, sin que la leche sea un factor desencadenante destacable. He tratado de buscar la relación de la artritis reumatoide con la leche de vaca, y aunque aparece en muchas páginas de salud no especializadas, no he conseguido encontrar ni un sólo ensayo clínico ni estudio que lo respalde. Seguiré investigando, de cualquier manera.

    5. El tener "huesos fuertes" (yo lo he entendido como no tener osteoporosis o consolidar bien las fracturas, la verdad es que tampoco sé muy bien a qué te refieres) viene de un complejo sistema de regulación en el que están involucrados el calcio, el fósforo, la vitamina D, diversas hormonas (estrógenos, testosterona...). La leche es una fuente de calcio (aunque no la única), que puede suprimirse si se compensa con otros alimentos que sean ricos en ello.
    También la estatura depende de miles de factores (ambientales, nutricionales, hormonales, hereditarios, psicológicos...), no por tomar más calcio se crece más si ya has alcanzado tu talla final o si fallan los otros factores.


    Resumiendo, la leche es el alimento ideal en exclusica hasta los seis meses de vida (especialmente si es leche materna). A partir de ahí, es un alimento más del que se puede prescindir en caso de alergias o intolerancia, pero no malo intrínsecamente y que perfectamente se puede consumir durante toda la vida.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, mi opinión es una mezcla entre el último comentario y tu entrada, no soy médica pero soy enfermera y me interesan mucho estos temas, así que mi opinión es igual de válida que la de todos. Realmente es cierto que nos engañan todos los días con la publicidad y los mitos que se dan en la televisión sobre que le leche es esencial para la absorción de calcio, y fuente principal de calcio y vitaminas... es un bulo.

    Realmente el ser humano es el único ser vivo que sigue tomando leche después del período de lactancia. Esto es necesario porque en este período todos los mamíferos durante la infancia generan una enzima que se llama LACTASA. Lo cierto es que cuando eres bebé tu cuerpo necesita lactosa, pero una vez este período de crecimiento termina, dejamos de necesitarla (nuestro cuerpo deja de sintetizar esta enzima) aunque nosotros seguimos creyendo que sí.

    creeis que nuestro cuerpo no sigue sintetizando esta enzima por error? yo creo que lo contrario!!! nuestro cuerpo es muy inteligente!! pero nosotros nos creemos todo y seguimos tomándola porque toda la vida se ha hecho así, simplemente.

    Por eso con el paso del tiempo comienza a tener efectos no muy beneficiosos (ya han sido demostrados en estudios y casos clínicos) para nuestro organismo.

    Por este motivo, y porque no paran de engañarnos en este mundo tan consumista, me he pasado a la leche de soja. Con proteínas vegetales y que hace que me siente mucho mejor.

    Y no, las proteínas no son malas a no ser que te excedas. Al contrario, sin un aporte diario adecuado de proteínas, nuestro cuerpo es incapaz de funcionar correctamente.

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario tan interesante Amparo, ahora mismo me paso a seguirte.

      Eliminar
  11. por cierto, te sigo, sígueme en bellefessional a través de CFG.

    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo muchos probelmas de digestión y cólicos intestinales y diarreas, el médico me hizo pruebas y no me salió que fuera intolerante a nada, pero me dijo que aún así era probable que la leche me hiciera pasar malas digestiones, así que lo que hice fue pasar a la sin lactosa, porque probé la de soja y no me gustó mucho la verdad, la que si me encantó fue la Apro de almedras sabor chocolate que vino en la degustabox, pero me parecen precios muy elevados para consumo diario. Así que como soy de desayunar leche chocolateada, sigo a diario con mi sin lactosa de Hacendado y mi nesquick de toda la vida. Lo que sí que no perdono tampoco es el zumo de naranaja, las exprimo a diario para hacerme el zumito nada más levantarme y es que me encanta, y eso que también hay opiniones de que es malo... pero como tú dices es que me gusta mucho! Y sí que es cierto que desde que tomo la leche sin lactosa mi intestit¡no lo ha notado, tengo muchos menos cólicos, quizá solo en días de regla... Había hehco en su día post de la dieta sin lactosa, tengo que actualizarlo!!
    Me gustan tus post porque das tu sincera opinión, que oye si te gusta la leche, pues bébela!! :D
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que esto de decir ahora que "las bayas de goji" (por decir una que ya ha pasado de moda) son buenísimas y la leche es malísima son modas absurdas que a menudo están basadas en información sin base científica y, en algunos casos, se sostienen además por intereses económicos. Como todas sabemos, el equilibrio debe ser la base de cualquier dieta: ni vas a beberte todos los días 3 litros de leche ni creo que haya necesidad de prescindir de ella si a ti te sienta bien.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta la lechE, toda la vida me ha gustado y nunca he notado que me sintiera mal.

    ResponderEliminar
  15. Creo que ni todo es tan malo, ni todo es tan bueno como se dice. Muchas veces va por modas o algo así, sacan noticias que algunas veces no tienen mucho sentido. El post es interesante, porque es un tema del que mucha gente tiene dudas. Creo que se puede comer y beber de todo, es su medida recomendada para cada persona, porque cada uno tenemos unas necesidad y si un producto nos gusta, porque no lo vamos a comer. De momento a mi, el colacao del desayuna y de después de cenar, no me lo quita nadie, jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Recuerda seguirme en las redes sociales para no perderte nada y no hacer SPAM.

Con la tecnología de Blogger.